paolacorona

tipo Publicado por: paolacorona
31 / jul. / 2012

Trabajar en el Aula con: Podcast

Esta actividad explica cómo utilizar este recurso en el aula.

¿Que es un podcast?
Es un pequeño archivo de audio (generalmente en extensión .mp3) que se comparte a través de una suscripción (generalmente RSS).

¿Para que se usa?
Su aplicación es tan variada como el fin que se persiga. Puede ser música, un discurso, una clase, una conversación,  un programa de radio, un relato, un radioteatro, una audio novela con capítulos, etc.

¿En qué nivel educativo es recomendado?
En cualquiera, todo dependerá del grado de complejidad y/o profundidad que se le asigne.

¿A qué áreas educativas se puede aplicar?
Como todo recurso se es transversal según el uso que se le otorgue, pero se pueden encontrar con mayor asiduidad en clases de idiomas -ejemplo-, proyectos de radio - ejemplo-, Lecturas y literatura -ejemplo-, debates -ejemplo-, Educación Musical -ejemplo- entro otros.

¿Cómo crear un audio propio?
La forma más simple de crear un archivo de audio es con el programa Audacity. Este programa te permitirá grabar, editar, modificar, agregar efectos, cortes y modificaciones en general.
Podrán encontrar el tutorial de Audacity aquí.
Algunas actividades propuestas para los distintos niveles que utilizaron el software: Primaria (Radio, efemérides), Primaria Adultos (audiocuento).

¿Cómo publicarlo y compartirlo?
La opción formal para compartirlo es en Feedburner o RSS (El RSS es el medio que utilizarán nuestros oyentes para subscribirse a nuestro podcast. Para poder escucharlo sin tener que visitar nuestro blog, por medio de iTunes, Google Reader o similares) -aquí una breve ayuda-. Pero lo podemos hacer de forma automática  a través del sitio Ivoox. Será necesario etiquetar y aclarar descripción para que quede categorizado como necesitamos. A través de este sitio se nos dará un código HTML para poder agregarlo en nuestro sitio.

Sitios recomendados:
Ivoox
Podmatic
PodCaster
Asociación Podcast

Descarga de  Audio Libre:
Wikimedia Commons
Jamendo